Fuck Yeah! Nihilism!

zuul

Arrojarle mi forma de pensar a la gente me hace sentirme bien, así que ahí van mis ideas, está claro que yo se que yo existo, pero no puedo garantizarme que vosotros existáis, por lo que a mí respecta, solo existo yo, y lo que puedo percibir, si es real, en la manera que mis limitados sentidos interpretan la “realidad”.

Ningún filósofo se atrevió a defender este punto de vista tan radical, ni, por supuesto, Descartes. Hay que tener cuidado con este cuestión ya que en el ejercicio de la duda metódica hay un momento en el que Descartes parece abrazar este punto de vista: tras dudar de la existencia de los cuerpos y de las mentes Descartes descubre que existe él mismo como ser pensante, pero no sabe aún si existe alguien más –cae por lo tanto en el solipsismo–, pero inmediatamente intenta mostrarse a sí mismo que no está solo, y lo hace precisamente demostrando que, además, existe Dios. Finalmente cree estar convencido también de que la bondad de Dios garantiza la creencia en la existencia de las cosas físicas y de las otras mentes, superando de este modo la duda metódica y eliminando definitivamente la “soledad radical” a la que le había conducido dicha duda.

Aunque está claro que Dios no existe, ni Santa Claus, ni los dragones rojos legales/buenos, ni Mel Gibson, por solipsismo se entiende la teoría que postula que la realidad externa sólo es comprensible a través del yo, ya que éste es la única realidad tangible, así como la imposibilidad de conocer la realidad objetiva -en caso de que ésta fuera real- de manera consistente.

Nerull

La objeción clásica al solipsismo es que la persona muere. Sin embargo, tú no has muerto, y por tanto no lo has refutado. Esta objeción es también vulnerable a la crítica de que uno no puede decir si la mente sobrevive a la muerte o no; por tanto, la teoría no queda refutada porque cualquier otro podría también creer que existe, incluso después de la muerte. La muerte, o alguien asesinando a la persona, también pueden ser vistos como productos de la imaginación, podrían no haber siquiera existido en absoluto, para evitar aburrirse, el solipsista quizá imagina otras mentes, que podrían realmente ser sólo elementos de su propia mente, de las que ha elegido perder el control durante el tiempo en que acontece, inventando un idioma para interactuar con estos segmentos más aislados de su mente.

Nirvana---Heart-shaped-Box

De todas formas a pesar de que solo exista yo, no creo que haya un sentido para ello, de hecho mas bien, no hay un sentido para nada lo cual me lleva a ver la vida de un modo puramente nihilista, el nihilismo se ha expresado a veces en forma de una «concepción del mundo». Ésta puede ser la concepción del mundo del que adopta un pesimismo radical, o bien la del que adopta un punto de vista totalmente «aniquilacionista». En este último sentido se ha expresado el nihilismo por boca de Mefistófeles, en el Fausto, de Goethe, al decir:

Ich bin der Geist, der stets verneint!
Und das mit Recht; denn alles, was entsteht
Ist wert, dass es zugrunde geht;
Drum besser wär’s, dass nichts entstünde.

(Soy el espíritu que siempre niega.
Y ello con razón, pues todo lo que nace
no vale más que para perecer.
Por eso sería mejor que nada surgiera.)

201190

El nihilismo — escoger creer en la nada–involucra un alto precio. Un individuo puede elegir el “sentir” en lugar de pensar, ejercer su “voluntad de poder” en lugar de orar, dar gracias, u obedecer a Dios. Después de una impresionante carrera en literatura y creatividad filosófica, Friedrich Nietzsche perdió todo control sobre sus facultades mentales. Al ver maltratar a un caballo, comenzó a sollozar incontrolablemente y colapsó en un estado catatónico. Nietsche murió el 25 de agosto de 1900, se le diagnosticó demencia total. Al decirle Sí a la “vida” pero No a Dios, el profeta del nihilismo perdió ambas.

Está claro que la nada es perfecta, libre de fallos e impurezas, así que mientras llega me daré a mi hedonismo exacerbado, comiendo nueces y bebiendo cerveza en mi habitación mientras acabo de leer un comic de Iron Man que no me está gustando nada.

1254511231712

4 comentarios to “Fuck Yeah! Nihilism!”

  1. Nada es real a no ser que Chuck Norris lo permita.

  2. Chuck norris vive en Ry’leh.
    A ver si encuentro algo de Cthulhu que no haya leido que tengo mono.

  3. ¿Y que hay si quienes no tienen ni nueces ni cerveza, se meten en tu habitación a quitártelas?

  4. ummm bien, bien… nada e sperfecta… en esencia ejejeje… a hacer lo que venga hasta que me suceda lo ke suceda… buen post. namaste! 😀

Responder

